- Arranca registro de negocios que participarán en el Buen Fin 2023: Concanaco
- Inseguridad y recrudecimiento de contagios de Covid factores que pondrían en riesgo la derrama esperada por 141 mmdp: Héctor Tejada Shaar.
Con la expectativa de alcanzar una derrama económica de 141 mil millones de pesos durante la XIII edición del “Buen Fin 2023” que se realizará del 17 al 20 de noviembre, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, dio este jueves el banderazo de arranque para el registro de los comercios que participarán en este ejercicio para detonar la economía nacional.
Indicó que todo se encuentra dispuesto para la denominada fiesta comercial, pero reconoció factores de riesgo como la inseguridad carreteras o bloqueos que impidan la llegada de las mercancías que ofertarán los negocios participantes o un recrudecimiento de contagios de Covid-19 que puedan orillar a las autoridades al confinamiento y, por ende, al cierre de comercios.
El presidente del comercio establecido del país, indicó que existen condiciones favorables para que el consumo siga incrementándose e incluso, adelantó que el sector terciario, crecerá al cierre del 2023 4.6%, el doble que, en 2022, lo que representa 50% más que lo que se prevé del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Este año se espera una derrama económica de 141 mil millones de pesos, estamos esperando que sea mayor que la derrama económica del año pasado, estamos esperando en este Buen Fin que se llevará del 17 al 20 de noviembre de 2023. Cada año ha ido aumentando el tema del comercio electrónico, nosotros pensamos que más del 80% será de forma presencial, vamos a esperar a ver lo que pasa porque nos podemos llevar sorpresas, pero por lo que hemos vivido históricamente y por estas compras presenciales que todavía nos gusta hacer en nuestro país, pensamos que solo el 20% de las ventas serán a través del e-commerce”, señaló.
En conferencia de prensa, Tejada Shaar, en ese sentido, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que generen condiciones de seguridad adecuadas para que no se afecte el Buen Fin y no se afecte la llegada de las mercancías.
Expuso que los sectores y giros más beneficiados en el “Buen Fin 2023” serán los de ropa, calzado, pantallas, celulares, electrodomésticos, equipos de cómputo, muebles, videojuegos, perfumes, cosméticos, juguetes, artículos para autos, vinos, licores, aparatos para hacer ejercicio y paquetes de viaje.
En ese marco, llamó a los dueños de los negocios a registrarse y pidió a los comercios que cumplan con las ofertas que exhiben.
Sebastián Hernández, director de coordinación y seguimiento de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que se mantendrán vigilantes de hacer cumplir lo que ofrecen los negocios, al tiempo que señaló que las quejas pasaron de 1,030 en el 2021 a 522 en el 2022 y se sumó al exhorto de que se eviten prácticas desleales.
Dijo que cancelaciones de compra o incumplimiento de promociones, han sido los motivos de quejas que ha recibido la dependencia que representa.
En su oportunidad, Jorge Vázquez Valdés, director general de innovación y producto turístico de la Secretaría de Turismo, confió en que en el tiempo que falta para la realización del periodo de ofertas, las aerolíneas resuelvan su logística a fin de evitar impactos en los consumidores con la entrada en vigor el ocho de enero del 2024, de la medida gubernamental de recortar vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.