Redacción

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato presentó este martes su 52ª edición en un acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en el que se anunció que Brasil y el estado mexicano de Oaxaca serán los invitados de honor de este año.

La presentación del programa del festival, que se celebrará del 11 al 27 de octubre en Guanajuato capital, contó con la participación de Diego Sinhue Rodríguez y Salomón Jara, gobernadores de Guanajuato (centro) y Oaxaca (sur) respectivamente, del embajador de Brasil, Fernando Coimbra, así como Alejandra Frausto, secretaria de cultura de México, la cantante mexicana Eugenia León y la directora del FIC, Mariana Aymerich.

Como invitados de honor a la edición, artistas y representaciones oaxaqueñas y brasileñas tendrán un gran peso este año.

De ahí que destaquen la inclusión de ‘La Guelaguetza’, una celebración emblemática de Oaxaca que incluye danza, música y coloridos trajes tradicionales, o la participación de Filipe Catto y Lenine Francisco, quien realizará la clausura, referentes de la cultura brasileña.

“Estará muy bien representada la diversidad de nuestra gente (…) indígenas, mujeres, afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGTB son la prueba de un Brasil incluyente y plural”, afirmó el embajador Coimbra quien además recordó la conmemoración en 2024 de los 190 años de relaciones diplomáticas entre su país y México.

Por su parte, el gobernador oaxaqueño celebró que “Oaxaca se fundirá en un abrazo de fraternidad con la comunidad internacional en este próximo festival que ya es un referente inigualable en nuestro país”.

La directora del FIC presumió de una edición con una programación “vasta y diversa”, en la que habrá artistas locales de la talla de la mencionada Eugenia León, que homenajeará los boleros cubanos.

Asimismo, habrá una representación internacional muy variada con la Noche Electrónica China, la cantante marfileña Dobet Gnahoré, el grupo londinese ‘The Pairs’ o la banda argentina ‘Los auténticos decadentes’, entre muchos otros.

Este año servirá también de homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, que falleció hace diez años, así como a Felipe Carrillo, ex gobernador de Yucatán de cuya muerte se cumple un centenario.

“Guanajuato es la cuna del Cervantino y nunca se debe de mover de aquí”, afirmó la secretaria de cultura de México, de raíces guanajuatenses como ella misma se definió al recordar las ediciones del festival vividas durante su infancia.

Frausto rememoró la visita de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta mexicana, quien hace dos años inauguró el FIC con motivo de su cincuenta aniversario en un certamen doblemente emotivo por ser el primero tras la pandemia por la covid-19.

El Festival Cervantino, cuya primera edición se celebró en 1972, es uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de Latinoamérica.