Pese a que se piensa que la pandemia de Covid-19 está totalmente bajo control, la realidad es que aún existen muchos casos que podrían traer un rebrote en la CDMX. Debido a ello, la secretaria de Salud local, Olivia López, indicó que habría una nueva tanda de vacunación para combatir al coronavirus y a la influenza.
La funcionaria indicó que estarán disponibles en todas las clínicas del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud de la Ciudad de México, serán utilizados los fármacos de la marca Sputnik y de otras farmacéuticas como Pfizer, mismas que serán utilizados para aquellos chilangos que aún no cuentan con la vacuna o les faltó algún refuerzo.
“Vamos a hacer vacunación simultánea para proteger a estos grupos, claro que si la persona recientemente se puso su dosis de vacunación de COVID, pues ya no la vacunamos”, declaró en entrevista para Radio Fórmula.
Explicó que no es necesario estar afiliado a ninguna institución de salud como el IMSS o ISSSTE para poder recibir la vacuna ya que se trata de un derecho universal para los mexicanos y los hospitales están obligados a proporcionarla pues hay un inventario de 800 mil dosis para los faltantes.
¿Cuándo será la jornada?
Según la información de la SS-CDMX, el próximo lunes 16 de octubre del 2023 los capitalinos tendrán una nueva oportunidad de obtener la vacuna para combatir el virus del Covid-19 y protegerse ante esta enfermedades.
No obstante, se espera que gran parte de los beneficiarios de esta nueva etapa sean personas mayores de 60 años ya que se trata de una de las poblaciones más vulnerables a los contagios y es prioridad asegurar su salud.
“Es más probable en casos de 60 años, menores de 5 y también personas que tienen enfermedad descontrolada, por ejemplo, diabetes o enfermedades respiratorias graves, que los colocan en una situación de mayor vulnerabilidad”, complementó Olivia López.
Además de los abuelitos, las mujeres embarazadas, las personas con comorbilidades de cualquier edad y personal de salud serán prioritarios para los centros médicos, aunque se reiteró la invitación a cualquiera que no haya recibido sus dosis correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR