El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un aumento de 8.2 por ciento al salario magisterial en el país, para que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos mensuales.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional y para conmemorar el día del maestro dijo que “este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante”.
Dijo que el año pasado, en promedio, los salarios de los trabajadores inscritos en el seguro social eran de un poco más de 12 mil pesos mensuales, pero ahora que está en crecimiento la economía mejoraron.
“Ya el promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social que son 22 millones de trabajadores, el promedio de salario ya es de 16 mil pesos. Entonces ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso?, se preguntó.
La decisión implica que se destinará 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para fortalecer la educación pública en México, aunque aseveró que se trata de una inversión y no de un gasto.
En el marco de la celebración añadió que está en proceso la elaboración de más de 115 millones de libaros de texto, mismos que se utilizarán el próximo ciclo escolar. “Los contenidos de los libros de texto corresponden a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanística”,aseguró.