El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno mexicano hará “una protesta diplomática” por el aumento de recursos que prevé hacer el gobierno de Estados Unidos a organizaciones civiles no gubernamentales en México , porque dijo que ello es violatorio de la soberanía nacional y financian a organismos en contra de su gobierno.

“Yo lo que estoy tratando de decir es la actitud de muchos organismos de estos encubiertos.  Ahora, vamos a hacer una protesta, diplomática, desde luego, porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales.

“Una que manejan Luis Rubio, México Evalúa, del Grupo Reforma. ¿Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático, ¿cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero. Eso es violatorio de nuestra soberanía”.

Denunció que eso “es intervencionismo” y mencionó también a organizaciones como Artículo 19 que dijo “todo el tiempo en contra de nosotros. Financiados por Estados Unidos. Estas organizaciones de Claudio X. Gonzalez, los Guacamayas. De dónde salen las Guacamayas que les sirven de fuente de información o manipulación a Proceso o a Carmen Aristegui”, aseguró.

Pero bueno “(…), tenía ganas de hablar sobre el tema porque hay muchos farsantes. Ahora hasta organizaciones de derechos humanos vinculadas a la iglesia progresista”, dijo al mencionar el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua.