En la víspera de la conclusión del Título 42 en Estados Unidos que impedía la libre entrada de migrantes a ese país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país cooperará con el gobierno de Estados Unidos para evitar el caos y multiplicará los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Aunque dijo que no fue acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el reforzamiento de la frontera con efectivos, dijo que fue una decisión del gobierno mexicano.

“Pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza (…) si decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones porque eso si le dije al presidente Biden que hay políticos oportunistas en su país que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera”.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador comentó algunos puntos que trató con su homólogo estadounidense en videoconferencia.

Y dijo que “vamos a ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en e sureste para que se proteja a migrantes.

“Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros. Más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o 10 mil dólares a migrantes a la frontera. Hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente. Y es una mentira, una manipulación”.

Para evitar esa desinformación, dijo que autoridades mexicanas están informando sobre las guías legales para ingresar a Estados Unidos. Son 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua y  100 mil para Centroamérica.

“Y estamos informando de que no se deben de correr los riesgos que significan atravesar nuestro país, sobre todo por el transporte que se hace de manera muy riesgosa e inhumana. En una caja de un tráiler van 400, 500 migrantes. Sin aire, sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables”.