Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por mil 850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de misiles Patriot con los que la nación ucraniana podrá derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a gran altura.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer lo anterior a unas horas de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fuera recibido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington.

Kiev había pedido insistentemente esas baterías antiaéreas para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructura clave en Ucrania.

El sistema de defensa aérea Patriot tiene la capacidad de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados antes.

El paquete incluye una batería antiaérea Patriot y miniciones, así como artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas.

Al hacer el anuncio, Blinken dijo que “seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que Kiev pueda defenderse y fortalecerse ante una posible mesa de negociaciones.