Red de Corresponsales 

Debido a que el 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de presidentes municipales en los 84 municipios del estado de Hidalgo, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, informó que habrá ley seca, por lo que no se podrán vender bebidas alcohólicas.

Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada o al copeo, desde el primer minuto del sábado 17 de octubre y hasta las 23:59 horas del domingo.

Lo anterior, implica que estarán cerrados bares, cantinas y cualquier otro establecimiento para venta de vinos y licores.

En tanto, por la ley seca estará restringida la venta de botella cerrada en centros comerciales, supermercados, tiendas de abarrotes y vinaterías, entre otros comercios.

Aunque las elecciones para renovar autoridades municipales suelen registrar más participación ciudadana, Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que este 18 de octubre se prevé un abstencionismo de 60 por ciento debido a que la pandemia de Covid-19 se mantiene activa en la entidad.

De acuerdo con el especialista, algunas proyecciones establecen que la tasa de asistencia a las urnas será de 40 puntos porcentuales, mientras que en los comicios anteriores para elegir alcaldes, en 2016, fue de 50.

“Tendríamos que valorar si la tasa de participación desciende mucho, porque eso puede traer problemas en el ámbito de legitimidad, aunque también es esperable que la movilización de partidos y candidatos genere una mayor participación electoral.

“También considero que algo que puede contrarrestar el abstencionismo es que es una elección local, muy de las comunidades, y en ese sentido, la gente tiene un compromiso mayor por su municipio”, explicó

Consideró importante que el sector Salud se involucre en los comicios, pues se notó su ausencia en el periodo de campañas, por lo que ahora debería pronunciarse sobre las medidas que tendrán que adoptarse en la jornada electoral, como un horario especial para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí