Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la promoción del juicio político que proponen diputados de Morena contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
Dijo que el hecho se justifica con la cancelación de la Ley de la Industria Eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad esté al servicio de los particulares.
“Yo creo que se justifica, porque cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución de Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelen una ley?, ¿cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que afecta a los traficantes de influencia. Entonces, tenemos que insistir ahora con una reforma constitucional”.
“Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el ministro Pardo o Pérez Dayán ya decidieron. No les importó que hayan votado diputados, senadores, que la mayoría hayan aprobado la ley”, señaló.
Consideró que los ministros se situaron por encima de la Constitución y de las leyes al cancelar la conocida comno “ley Bartlett”.
En otro tema, el presidente de México expresó su apoyo y compromiso con el pueblo de Chile por los incendios en la ciudad de Valparaíso, en donde han muerto más de 100 personas.
Anunció que el lunes 5 de febrero dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron a tierras chilenas para hacer la entrega de 26 toneladas de víveres para los damnificados por los incendios forestales.
Posteriormente se envió un segundo avión a Santiago de Chile con 11 toneladas de víveres para apoyar a los afectados en Viña del Mar y Valparaíso, la embajadora Laura Moreno y el ministro Alberto Van Klaveren recibieron al personal militar.