Redacción

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró este viernes dispuesta a aumentar su apoyo a México si las medidas contra la inmigración irregular lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, producen un incremento de las deportaciones a este país.

“El Gobierno mexicano ha dicho que está listo a responder las posibles deportaciones con un plan que incluye el establecimiento de distintos centros de recepción en el norte del país y potenciales reasentamientos en diferentes partes del territorio. ACNUR apoya al Gobierno y está dispuesto a apoyar más a México con nuestro personal y presencia en el terreno”, indicó en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.

El país “ha sido durante mucho tiempo un gran defensor de los derechos de los refugiados a través de un sólido sistema de asilo, y eso será crucial en los próximos meses y años teniendo en cuenta la compleja y volátil situación que México en la región”, agregó la fuente oficial.

Saltmarsh recordó que en 2023, último año del que se tienen datos completos, México recibió 130.000 solicitudes de asilo, un tercio más que en los 12 meses anteriores.

Agregó que ACNUR ha trabajado codo a codo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMA) y en recientes años ha asistido con su colaboración a 200.000 personas.

Las autoridades estadounidenses han detenido a 538 migrantes criminales sin documentos y deportado a “centenares” en la operación contra la inmigración irregular lanzada por el presidente Trump tras asumir el lunes la presidencia.

El miércoles se inició el despliegue de unos 1.500 militares en la frontera con México y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, anunció que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.