Redacción

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) suscribieron un Acuerdo de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), para promover programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las empresas afiliadas al organismo empresarial en todo el país.

Esta alianza fue suscrita por el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y por la presidenta de CANACINTR, Esperanza Ortega Azar, en el marco del Consejo Nacional de la Cámara.

El convenio establece las bases de colaboración y coordinación para realizar, de manera conjunta, eventos para conocer las necesidades de las MIPYMES; identificar proyectos y programas donde ambas partes puedan colaborar; y fomentar el acceso a los servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en beneficio de las empresas asociadas a la Cámara.

Durante su intervención, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que esta alianza representa un paso firme hacia el fortalecimiento del sector industrial de nuestro país, de un sector que es clave para el crecimiento económico y la competitividad de México en el ámbito global.

Señaló que, con este convenio, lo que se busca es proporcionar herramientas para que las empresas se mantengan competitivas, prosperen y expandan sus operaciones a través de financiamiento y una amplia gama de cursos de capacitación y asistencia técnica, tanto de manera presencial como a distancia.

Además, ratificó el compromiso de ambos bancos de desarrollo para seguir fortaleciendo las capacidades financieras y administrativas de las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a CANACINTRA.

Luis Antonio Ramírez Pineda mencionó que en 2023 Nafin y Bancomext capacitaron a más de 37 mil 580 empresarios a través de programas diseñados para mejorar su competitividad.

Señaló que a la fecha se han creado 123 programas para dar asistencia técnica gratuita y presencial, incluso donde se hace un diagnóstico de las necesidades de cada empresa.

Por su parte, la presidenta de CANACINTRA agradeció a Nafin y Bancomext la firma del convenio que permitirá a las pymes afiliadas ser más competitivas, tener crecimiento, abonar al crecimiento regional, estatal y nacional, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de las empresas.

Con estas acciones, NAFIN y Bancomext cumplen con su objetivo de impulsar programas encaminados a reforzar las capacidades empresariales y financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando su acceso a financiamiento, mejorando su competitividad y promoviendo el desarrollo sostenible del sector industrial en el país.