Redacción

La colaboración de las cadenas comerciales para ayudar en el plan contra la inflación que presente el gobierno federal dependerá de la capacidad que tenga cada una de las empresas, pues resulta complicado esperar el mismo esfuerzo y alcance de las empresas del sector, aseguró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En el marco del anuncio de Expo ANTAD Alimentaria, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el dirigente empresarial reconoció que la mayor inflación en más de 20 años que enfrenta hoy en día el país ya a minar el crecimiento de cuatro por ciento en ventas que esperan para este año las grandes cadenas comerciales.

Por ello, dijo que el margen de maniobra para ayudar a combatir la inflación será en función de su capacidad financiera que tenga cada empresa, pero enfatizo que por pequeño que sea el esfuerzo, será valioso para apoyar la actividad económica del país y, en particular, a los sectores más vulnerables.

“No es un tema obligatorio, no es un control de precios y es algo en lo que cada empresa va a poner de acuerdo a sus posibilidades, no son lo mismo las posibilidades de una gran cadena nacional detallista que una regional o una local y no es lo mismo capacidades de una gran industria transnacional grande que una medida o una pequeña y lo mismo con un prestador de servicios o con el campo, aquí todo los que participamos en la cadena de valor vamos a comprometernos en qué forma ponemos un granito de arena para que la inflación n o haga tanto daño”, comentó.

En ese sentido, el dirigente de la ANTAD dijo que todos los sectores del país deben asumir responsabilidades para combatir el espiral inflacionario que enfrenta el país. Por ello Vicente Yáñez dijo que el Banco de México debe aplicar medidas a través de su política monetaria; las autoridades combatir la especulación y el acaparamiento, al tiempo que facilitan las líneas de proveeduría, en tanto productores, industriales y comerciantes generar productos de valor y a precios competitivos.

Expo ANTAD Alimentaria 2022 contará con una superficie de 55 mil metros cuadrados donde se ubicarán mil 100 empresas proveedoras nacionales e internacionales que venderán a 37 mil visitantes.

Estarán presentes 25 países como son Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Indonesia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Turquía