Redacción

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lamentó que el gobierno federal pretenda combatir la pobreza con transferencia de recursos y no con la implementación de políticas públicas que impulsen un cambio estructural de la economía.

Por ello, este martes se llevó a cabo el Foro “Primera Infancia, una apuesta por nuestro futuro” en el que representantes del sector privado reconocieron la relevancia de este tema para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Los ponentes destacaron la importancia de la primera infancia para el futuro del país y el reto que enfrentamos en México, también dieron a conocer las acciones que realizan las empresas actualmente para impulsar el desarrollo de los menores de seis años.

Cabe recordar que en México, seis millones de niñas y niños viven en situación de pobreza, siete y medio no tienen acceso a servicios de seguridad social, tres millones no tienen acceso a servicios de salud y más de dos millones están sin educación preescolar. Estos factores conducen a que hoy en día existan inequidades en el desarrollo de la niñez durante sus primeros años de vida, que perjudican directamente su desempeño escolar y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en un futuro, perpetuando el ciclo de pobreza y las brechas de equidad en el país.

Conscientes de la relación que existe entre una Primera Infancia integral y una sociedad conformada por colaboradores talentosos y comunidades incluyentes, seguras y equitativas, la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, creó un grupo de trabajo con expertos para atender este importante tema: el Subcomité de Primera Infancia. Este comité promueve un cambio de cultura en el que los menores de seis años sean reconocidos como sujetos de derechos y parte fundamental para un México futuro donde el bienestar nacional, la construcción de la paz, la equidad e igualdad sean posibles.

La Primera Infancia debe permanecer como una prioridad, no solo para los padres de familia y gobiernos, sino también para el sector empresarial, ya que, si se busca un futuro mejor para el país, es necesario brindar las condiciones necesarias para desarrollar el máximo potencial y talento de la niñez mexicana. Solo entonces, México contará con una sociedad adulta comprometida en ámbitos sociales, familiares y laborales.

Durante su participación, Carlos Salazar, presidente del CCE, manifestó la importancia de la colaboración entre los sectores público, privado y académico, enfatizando el foco en trabajar de manera coordinada y colaborativa para impulsar una agenda que asegure el desarrollo integral y la plenitud de nuestros niños y niñas. “Esta temática debe ser una prioridad”, señaló el presidente del organismo cúpula empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí