Mexican fifty pesos notes and U.S. one dollar bills are arranged for a photograph in London, U.K., on Wednesday, Feb. 23, 2011. Mexico's gross domestic product expanded last year at the fastest pace in a decade as Latin America's second-biggest economy recovered from a 2009 recession provoked by the global financial crisis. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Por Mónica Delgado

Del 23 al 27 de agosto, el peso se fortaleció frente al dólar, debido principalmente a la aprobación total de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech (lo cual aminoró el temor por el aumento de las infecciones por coronavirus causadas por la variante Delta).

También por las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien indicó que a pesar de que el organismo que encabeza reducirá las compras de bonos, la liquidez en el mercado permanecerá siendo alta y la tasa de interés seguirá siendo baja.

El 27 de agosto, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.1973 unidades por dólar, lo que representa su menor nivel de la última semana y 15 centavos por dólar por debajo, es decir, 0.7 por ciento menor a su nivel de cierre de la semana anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.13 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 33 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 27 de agosto en 20.2293 pesos por dólar, su menor nivel de la última semana y 17 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior, luego de aumentar la semana previa.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1324 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 32 centavos por dólar o 1.6 por ciento más.