Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso del estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas y el dictamen ahora establece que cualquier ciudadana veracruzana puede interrumpir el embarazo legalmente hasta el tercer mes de gestación.

Robles defendió su iniciativa argumentando que el aborto clandestino sí es un proglema de salud pùblica y que el dictamen que ella presentó es justo en atención a la problemática, además pidió a los diputados no caer en la confusión de que despenalizar no es lo mismo que obligar.

De acuerdo con la iniciativa, el aborto se considerará delito si se lleva a cabo después del tiempo legalmente etablecido y únicamente se sancionará cuando se haya consumado.
El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151 , 153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizar las causales del delito de aborto en casos específicos.

Además, se considerará delito si la interrupción del embarazo se realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Es asi como Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, que se suma a Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí