La Comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de convenio para la construcción del Frente Amplio por México que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El convenio establece que los tres partidos dieron cumplimiento a sus disposiciones estatutarias y reglamentarias, a través de sus órganos facultados para suscribir el convenio del frente llamado Construcción del Frente Amplio por México.
Según el documento, dado a conocer por Latinus, una vez que el Frente determine la integración de una Comisión Ejecutiva, del Comité Organizador y el emblema que lo distinguirá, deberá informarlo al INE.
El anteproyeto permite a los partidos la difusión de los promocionales en los tiempos del Estado en radio y televisión para el efecto de la construcción del Frente Amplio por México, pero no deben tener como finalidad la promoción electoral u obtención del voto por parte de la ciudadanía.
“Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”.
Asimismo, se ordena que la propaganda que emitan los partidos integrantes del Frente, deberá ser de naturaleza política, por lo cual se abstendrán de contener elementos en materia electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos nacionales, precandidaturas y candidaturas, o de candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local.
Los tres partidos aportarán el financiamiento en partes proporcionales, que podrá ser económico o en especie, según las necesidades que se establezcan para el desarrollo de sus actividades.
Las donaciones de militantes y simpatizantes deberán ser recibidas por cada partido político en las cuentas bancarias ordinariamente destinadas, y posteriormente transferirse los recursos a la cuenta bancaria del frente.