Redacción

Legisladores aprobaron en el Senado de la República una reforma para establecer clínicas veterinarias públicas a nivel nacional. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar atención médica a los animales de compañía que hay en diferentes partes del país.

El pleno de la Cámara Alta aprobó con 71 votos a favor el proyecto la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que se señala la instauración de estas clínicas, las cuales van a estar sujetas a la disponibilidad de los presupuestos de las diferentes entidades federativas.

De acuerdo con un comunicado del Senado de la República, los senadores coincidieron que impulsar estos espacios es importante para garantizar el cuidado y la protección de los animales que viven en el territorio nacional. Entre las atenciones van a recibir las especies en las clínicas están: consulta veterinaria, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías.

Luchar por el bienestar animal

Los legisladores alertaron que 7 de cada 10 perros y gatos que hay en el país se encuentran en situación de calle y que el abandono animal representa un grave problema en términos de abuso e irresponsabilidad.

“Esto significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato”, detallaron los senadores en el texto publicado en la gaceta del Senado de la República.

Los senadores consideraron que el abandono animal es un asunto de salud pública, puesto que a nivel nacional se recogen más de 696 toneladas de excrementos al día y tan sólo en la Ciudad de México se producen 182 toneladas de heces fecales al año.

Con el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, los legisladores esperan que se sume a las acciones que se han implementado en el país para luchar en contra del maltrato animal, pues consideraron que aún falta mucho camino por recorrer en estos temas.

Las medidas que se han tomado a nivel nacional para combatir la crueldad en contra de los seres sintientes están: la promoción de adopción de animales y campañas de esterilización. Las autoridades esperan que las clínicas veterinarias ayuden a formalizar las estrategias en este rubro.

Educación para trata a los animales

El diputado ecologista Marco Antonio Natale Gutiérrez del Partido Verde argumentó que esta nueva legislación contribuye a garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano. En el dictamen también está contemplado incluir la educación ecológica en todos los ciclos escolares para promover y garantizar el bienestar de la fauna.

“La protección animal deja de ser una tarea de especialistas para convertirse en una responsabilidad compartida de todas las personas, independientemente de si somos o no propietarios”, explicó el autor de la propuesta.

Los senadores que avalaron la reforma consideraron que impulsar estas acciones ataca las diferentes problemáticas que parten del maltrato animal y ayudan a concientizar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas.

En mayo del presente año se abrió en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México el primer hotel para perros y gatos callejeros, dicho espacio fue creado por el gobierno local para combatir el abandono, proporcionar atención médica y servicio gratuito de crematorios.