Ante la proliferación de tiendas markplace procedentes de China, Vietnam y otros países asiáticos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos, advirtió que las arcas tributarias están dejando de recibir 38 mil millones de pesos anuales por el ingreso al país de 3 millones de cajas al mes de productos, en especial ropa que no pagan ningún impuesto al adherirse a una ley internacional y con la posibilidad de que sea contrabando.

Se trata, dijo, de un crecimiento desmesurado de ventas en línea, de ropa a bajo costo, de mala calidad y que está afectando fuertemente a la industria nacional.

El líder de los industriales del vestido pidió a la Secretaría de Economía (SE), hacer las modificaciones pertinentes para cerrar el paso a la entrada de estos productos que se da a través de “la importación por partes”, es decir, los países asiáticos, envían poco a poco los productos que al no rebasar los 50 dólares, quedan exentos de pago, cuando en otros países el límite son 7 dólares.

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la 80a edición de Intermoda, que se realizará del 16 al 19 de enero del 2024 en Guadalajara, dijo que dichas plataformas asiáticas, “se han vuelto una amenaza muy grande no sólo para la industria de la confección nacional sino para la recaudación tributaria y lo peor es que no es un comercio irregular pues se mueven en el marco de la ley e introducen al territorio mexicano, 160 mil cajas de productos todos los dias”.

El dirigente de la Canaive añadió que han planteado la problemática a las autoridades federales, quienes dijo, también han externado su preocupación por el tema, por lo que esperan que en breve, se tomen medidas que no permitan el libre arancel a productos que no rebasen los 50 dólares porque ese recoveco legal, es lo que están utilizando y ” se requiere una acción legal inmediata “.

Por otro lado, Penhos dijo que a pesar de ello, la industria del vestido cerrará 2023 con una derrama en exportaciones de 7, 400 millones de dólares de prendas de vestir, cifra no registrada desde 2009.

En cuanto a Internoda, Jorge Garibay, CEO de la Expo, indicó que esperan la asistencia de 23 mil 105 compradores y visitantes durante los 4 días de exposición, posicionando a la feria como el único evento consolidado, referente e integral para impulsar a la industria de la moda en México.

“Intermoda ha detonado un impacto trascendental en la industria de la moda. A lo largo de 40 años y 80 ediciones, han participado como expositores 48 mil 160 empresas y 398 mil 162 compradores y visitantes.

Añadió que reunirán en 49 mil 57 metros cuadrados a 23 mil 105 compradores en esta edición, se colocarán mil 527 stands, participan 150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas.