Redacción
Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cinco mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales para el ejercicio 2020, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento respecto a lo aprobado para este año.
En este sentido, luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos reducir en 50 por ciento sus gastos, así como devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política.
“No entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”, resaltó durante la sesión extraordinaria del Consejo General donde fue aprobado dicho monto por unanimidad y tras una larga discusión de los consejeros electorales y representantes de institutos políticos.
El funcionario agregó que no se trata de fijar cifras, sino de revisar la historia en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo, además de aclarar que el INE sólo diseña los presupuestos acorde con un mandato constitucional.
“Debería ser visto ante todo como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas, sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años y que no nos haga perder lo que se ha construido”, refirió.