Redacción

Con un recorte de 30 por ciento a los apoyos al campo mexicano, esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contempla un gasto neto de seis billones,107 mil 732.4 millones de pesos. tras una sesión de nueve horas efectivas.

De esta manera, en sede alterna en Santa Fe, debido a los bloqueos que mantienen organizaciones campesinas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, el legisladores aprobaron recortes al campo en un orden de 30 por ciento con respecto a lo aprobado para este ejercicio fiscal, lo que implicó un ajuste de 20 mil 213 millones de pesos menos.

Otro de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones depesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí