Con 20 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de gobernación en la Cámara de Diputados aprobó hoy la extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cuyo acuerdo pasa al pleno de la Cámara de Diputados y turnó el proyecto a la Mesa directiva para su discusión y votación mañana miércoles.

Con la extinción de la agencia de noticias se cierra una historia de periodismo mexicano de 55 años, tiempo en el que Notimex se convirtió en el referente internacional más importante de la historia mexicana.

Después de sexenios de coberturas informativas, nacionales y mundiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió su extinción al no encontrar el camino para resolver una huelga que le estalló en las manos durante su gobierno, cuya dirección de Notimex puso a cargo de San Juana Martínez Montemayor.

El decreto fue avalado por Morena y sus aliados, mientras que los partidos PRI, pan, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD emitieron su voto en contra.

“Votamos en contra de la extinción y liquidación de Notimex ya que es inconstitucional, vulnera los derechos de los trabajadores además de vulnerar el derecho al acceso a la información que debe estar garantizado por el Estado Mexicano y de conformidad con el Artículo 6to. Constitucional”, señaló el grupo parlamentario del PRI.

Los partidos de oposición manifestaron su total respaldo a los trabajadores en huelga con la exigencia de que tengan una digna liquidación. “Asimismo, evidenciamos el autoritarismo de este Gobierno que ante la huelga, prefirió extinguirlo”.