Con sólo 10 votos y sin la presencia de los partidos de oposición, a la Comisión de Gobernación en el Senado de la República le bastó sólo una hora para apresurarse y aprobar el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, el llamado bloque de contención, integrado por legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, pidió a la sociedad manifestarse en redes sociales y presionar a Morena y sus aliados para frenar “el golpe a la democracia”.

La Comisión de Gobernación sesionó hoy, pero el bloque de contención decidió no participar al advertir “ilegalidades”, “atrocidades” y cochinero en el proceso legislativo”.

Así fue como los dos dictámenes que conforman el plan B de la reforma electoral fueron aprobados sin discusión y con 10 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones. De los 10 votos, ocho fueron de Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del PES y las reservas pasaron directamente al pleno, sin debate.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que los dictámenes tenían entre 150 y 200 modificaciones y se eliminaron espacios que podrían caer en la ilegalidad.