Por cuarta ocasión en lo que va del año, un grupo armado asaltó tres plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche. Se llevaron equipo de trabajo, herramientas, cables, equipos de comunicación y distintos materiales.

De manera extraoficial, Petróleos Mexicanos confirmó que estos hechos se suscitaron entre martes por la noche y madrugada del miércoles. Para el robo, los responsables operaron de la misma manera: llegaron a bordo de una embarcación y se llevaron los equipos en varios viajes; mientras la tripulación se mantenía resguardada. 

Según trabajadores, se podría tratar de una misma banda que en lo que va del año han robado plataformas petroleras en cuatro ocasiones. Ahora le tocó a la Akal-Charlie que pertenece al campo de producción de Cantarell y dos plataformas más, la Akal Bravo Nova y Ichalkilil Alfa.

Se estima que lo robado tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos, debido a que el material que se llevan se utiliza para el funcionamiento de las instalaciones.

En Campeche, los trabajadores petroleros que han vivido estos atracos aseguran que se trata de “piratas muy bien organizados”, pues solo se dedican a robar plataformas petroleras y se llevan hasta los equipos de comunicación sin que hasta el momento se haya atrapado a alguno.