Profepa, Marina y Conapesca mantendrán patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de proteger a la totoaba y a la vaquita marina, ambas especies en riesgo de extinción

La madrugada del 9 de abril, al menos cinco personas fueron detenidas y se aseguró una embarcación de 26 pies, una red de pesca ilegal de 800 metros, dos ejemplares de totoaba, cuatro vejigas natatorias (buches) y seis partes de totoaba, durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al precisar que en el operativo intervinieron la Secretaría de Marina (Marina), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Las personas detenidas y los productos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía general de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente. Esta instancia será la encargada de determinar la situación jurídica de quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Con este operativo, realizado en una embarcación de la Marina, las tres dependencias federales que integran el Grupo Intergubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) continúan trabajando para frenar la pesca ilegal de totoaba y sus derivados, en el marco de la legislación vigente.

La captura de totoaba está prohibida

La Profepa, la Marina y la Conapesca mantendrán patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de proteger a la totoaba y a la vaquita marina —ambas especies en riesgo— y de hacer valer el Estado de derecho en beneficio de las comunidades locales y del medio ambiente.

La captura de totoaba está prohibida, ya que su comercialización, especialmente la de su vejiga natatoria o buche, está vinculada con el tráfico internacional y representa una amenaza para la vaquita marina.

Este operativo forma parte del Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México, que tiene como objetivo prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba. El plan se implementa a través del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), cuya prioridad es la protección de la vaquita marina.

La coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) —a través de la Profepa—, la Marina, y la Sader —a través de la Conapesca—, así como la colaboración con Sea Shepherd Conservation Society, ha permitido intensificar los patrullajes y la vigilancia para erradicar el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.