El inmueble se ubica a unos 13 kilómetros de Mazamitla y San José de Gracia, zona de operación del CJNG

Red de corresponsales

Autoridades federales aseguraron equipo bélico, un vehículo y drogas al interior de un domicilio del municipio de Concepción de Buenos Aires, zona colindante con Mazamitla y San José de Gracia, zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendió una denuncia de la probable presencia de armas largas al interior del domicilio, por lo que solicitaron a un juez una órden de cateo para el inmueble ubicado en el cruce de las calles Neri y Dionicio Mendoza del municipio.

Al lugar también acudió personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes encontraron dos fusiles del calibre 5.56 milímetros y 317 cartuchos de diversos calibres, así como dos granadas de fragmentación y dos envoltorios que contenían en total dos kilogramos de crystal y una motocicleta.

Tanto las mercancías ilícitas como el inmueble fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que integrará la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los hechos, pues no se realizaron detenciones en el lugar.

El municipio de Concepción de Buenos Aires se encuentra a unos 13 kilómetros de San José de Gracia y Mazamitla, territorios controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que se disputa el control de la zona contra células delictivas de Pájaros Sierra.

Turistas y pobladores de Mazamitla vivieron momentos de terror después de que un comando armado realizara ejecuciones en el pleno centro del pueblo mágico, pues el pasado 1 de mayo se registraron diversas balaceras en la entidad, por lo que las autoridades pidieron a las personas presentes en el municipio buscar refugio.

De manera simultánea, se registraron diversos bloqueos en carreteras que comunican la entidad con municipios de Jalisco y Michoacán, estado cuya frontera se encuentra cerca del lugar.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que las autoridades no contabilizaron bajas humanas por los ataques registrados durante el domingo 1 de mayo, los cuales según el mandatario habrían comenzado alrededor del medio día y terminado a las 3 y media de la tarde.

Posteriormente, el gobernador corrigió sus datos dando a conocer que tres personas habían perdido la vida debido a heridas provocadas por impactos de bala, quienes fueron ejecutados por diversos grupos de sicarios que ingresaron a la entidad.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mazamitla pidió a las personas presentes en el lugar mantenerse informados mediante canales oficiales, mantener la calma y permanecer en lugares cerrados; medidas indicadas para evitar víctimas por los hechos.

Mazamitla es territorio de disputa entre el CJNG y Pájaros Sierra, organización criminal originaria del occidente del territorio nacional que previamente mantenía una alianza con el cártel comandado por El Mencho, pero posteriormente rompieron sus relaciones tras diversos incidentes en la zona.

El hecho que detonó la ruptura entre ambas organizaciones criminales fue el ataque en contra de El Pelón en San José de Gracia, operador del CJNG que había sido desterrado de la entidad por disputas con El Toro, quien coordinó la ejecución de su rival y unos 15 de sus sicarios.

A mediados de marzo pasado, el cártel de las cuatro letras declaró sus intenciones por exterminar de la zona a sus antiguos socios debido a los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en contra de El Pelón, quien había sido desplazado al estado de Colima.