Por Diana Domínguez Galván

Comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron que los constantes cierres de negocios en la zona, obligados por las autoridades locales están asfixiando la actividad económica, pues luego de haber tenido que cerrar sus negocios por la pandemia, la nueva suspensión de actividades por los festejos patrios de septiembre e incluso el informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, les causó una importante merma que ya no les permite si quiera pagar sus rentas.

Por ello, anunciaron que buscarán, en forma urgente, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para manifestarle su inconformidad.

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño informó que una veintena de dueños de negocios y encargados de joyerías, tiendas de ropa, ópticas, comida rápida, restaurantes, farmacias, parlerías, librerías, telefonía celular, computadoras y tiendas de materiales clínicos, destacaron que mientras en otras zonas, el comercio se recupera, el Centro Histórico “está siendo asfixiando por la mano de las propias autoridades que por una u otra razón implementan el cierre de establecimientos sin considerar que es la única fuente de ingresos para un importante número de trabajadores”.

Desde el pasado domingo 13 de septiembre se implementó el cierre total de las vialidades desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta las calle de Correo Mayor. Luego el cerco creció para el 15 y 16 de septiembre desde el Eje Central Lázaro Cárdenas, Circunvalación, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, en dode se encuentran más de 60 mil establecimientos mercantiles y se mantuvo el jueves 17 por el informe de la Jefa de Gobierno.

La tarde del sábado el cierre total de calles y avenidas se debió a la protesta política organizada por FRENA, aún sabiendo que ese movimiento no agrede los negocios abiertos.

Los dueños y encargados de establecimientos mercantiles expresaron que quieren manifestar sus inconformidades, pues las pérdidas económicas que han tendido los diferentes negocios por el cierre permanente de sus locales les impide pagar la renta, la nómina, e incluso los mismos impuestos.

La asociación ConComercioPequeño presentará la solicitud y buscará que las autoridades entiendan las dificultades que tienen los comerciantes y dueños de empresas familiares para que tomen medidas diferentes al cierre de las actividades mercantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí