En una declaración que provocó asombro público, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la persecución de un grupo delincuencial a elementos del Ejército Mexicano, al decir que así como se protegen a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional también se protege a los delincuentes, porque dijo, también son seres humanos.
Sobre el video de una persecución a militares en el estado de Michoacán, el titular del Ejecutivo consideró incluso “responsable” que se hayan retirado de la zona, luego de haber sido perseguidos por un grupo armado que se identificó como parte del cártel Jalisco Nueva Generación.
En su conferencia matutina, afirmó que tanto al Sedena como la Marina y la Guardia Nacional, ahora tienen formación para evitar enfrentamientos y usar más la inteligencia que la fuerza.
Y dijo, “(…) cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas. Son seres humanos. Esta es una política distinta”.
Al responder a un video que se hizo viral en donde se observa al grupo armado perseguir y expulsar del municipio de Múgica, Michoacán, a una caravana de personal de la Sedena, el presidente López Obrador dijo que la huida del Ejército fue una actitud responsable.