Durante la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los 30 países miembros de la Coalición y observadores reconocieron a los Países Bajos por su dirección de un período de seis y dieron la bienvenida a México

En reconocimiento a la política pública y programas a favor de la conservación, uso sostenible de los polinizadores y su contribución en la agricultura, México obtuvo la presidencia de Promote Pollinators, también conocida como la Coalición de la Voluntad sobre los polinizadores.

Promote Pollinators se estableció en 2016 y actualmente cuenta con 30 miembros, entre los que destacan Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, España, Corea del Sur, Uruguay, Eslovenia, Suecia y Suiza, entre otros.

En reunión virtual, los representantes de Países Bajos, Louise van Mourik; de México, Sol Ortiz García, Israel Lorenzo y Héctor Ávila, y miembros del personal de la Secretaría de Promote Pollinators, Elise de Groot y Martijn Thijssen, hicieron oficial la transferencia de la presidencia de este organismo de los Países Bajos a México.

Durante la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los 30 países miembros de la Coalición y observadores, reconocieron a los Países Bajos por su dirección de un período de seis años de trabajo integral y se dio la bienvenida a México como nuevo presidente.

Alentará Sader a sumarse a más países

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, hizo hincapié en el invaluable apoyo y asistencia de los Países Bajos a la Coalición y la conservación de los polinizadores en todo el mundo.

Afirmó que México está entusiasmado por compartir toda la experiencia adquirida recientemente con el desarrollo y la implementación de la Estrategia Nacional de México para la Conservación y el Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP).

“Hay una clara necesidad de proteger a los polinizadores, ya que tienen un papel clave en la conservación de la biodiversidad y en la seguridad alimentaria”, subrayó.

La también coordinadora de la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible de México declaró que, entre otras prioridades, se prestará especial atención en alentar a más países a unirse a la coalición de Promote Pollinators,  a través dela creación de una página web y materiales de divulgación en otros idiomas además del inglés.

Preparan la agenda

Señaló que México reconoce que los Países Bajos y otros miembros de la Coalición han compartido conocimientos sobre los polinizadores y su conservación de muchas maneras diferentes y que está dispuesto a hacer un seguimiento de la misión y los compromisos de Promote Pollinators, con el apoyo clave de la Secretaría de la Coalición.

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos en los Países Bajos,reconoció el compromiso de México para promover los objetivos de la iniciativa, al asumir esta responsabilidad.

En el evento se informó que México y la Secretaría de la Coalición han comenzado a planificar las actividades para el próximo año y preparan la agenda para una reunión virtual con todos los miembros de la coalición de Promote Pollinators.

México ha sido miembro de la Coalición desde 2018 y publicó su Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP) en 2020, que también se encuentra en la fase de implementación.

Los polinizadores desempeñan un papel clave en la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas, la producción de alimentos y la economía mundial.