El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana transportó a los ciudadanos de Rumanía hacia la Ciudad de México.

Redacción

Tras 24 horas de vuelo y tres escalas en diferentes puntos del mundo, llegó el segundo avión con connacionales y extranjeros rescatados por la invasión rusa a Ucrania, provenientes de Rumania.

Las personas rescatadas fueron 62 de los cuales 24 eran mexicanos, 33 ecuatorianos y 5 de familias peruanas, además de que se les dio la posibilidad de viajar con sus mascotas, 5 en total.

Entre los tripulantes también estaba un bebé y una mujer de la tercera edad, quienes no presentaron ningún problema de salud durante el vuelo.

El vuelo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó tres escalas en Irlanda y Canadá antes de aterrizar en la Ciudad de México.

Al bajar del avión, los tripulantes del avión fueron sujetos a protocolos de revisión de temperatura y después el personal de migración revisó y selló los pasaportes de las personas rescatadas.

“Este es el 2º vuelo de repatriación instruido por el presidente López Obrador y coordinado por el canciller @m_ebrard y el equipo de la @SRE_mx”, informó la Secretaría a través de su cuenta oficial en Twitter junto con fotografías de las familias repatriadas.

El avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partió a las 8 de la mañana de este martes de acuerdo con un mensaje del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, junto con “23 personas de tripulación y equipo de apoyo asi como los medios de comunicación que han acompañado la operación rescate”.

Hasta ahora van 143 personas rescatadas gracias al operativo. El primero se llevo a cabo a inicios del mes en el cual se trajo 81 personas de distintas nacionalidades, entre las que se encontraban 44 connacionales que deseaban escapar de la invasión rusa en Ucrania.

El operativo fue anunciado el pasado 25 de febrero por el canciller. Pero este último vuelo, aparte de tener como objetivo el traer a más refugiados, fue el primero con ayuda humanitaria con destino a Ucrania. Este partió el 10 de marzo a las 10:00 horas con 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para refugiados en Ucrania.

El Boeing 737-800 de la FAM tuvo una trayectoria de 18 horas de duración desde su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)y hasta su llegada a Bucarest. Realizó dos escalas para recargar combustible en Canadá e Irlanda.

Sobre la carga, Guillermo Ordorica dijo: “el Ministerio del Interior de Rumanía ha estado atento y muy bien dispuesto a recibir esta ayuda internacional que ofrece el gobierno de México por instrucciones del presidente de la República y bien instrumentado, por supuesto, por la cancillería del señor Marcelo Ebrard”.

Al respecto, Ebrard también anunció que se tomarían acciones coordinadas de las embajadas en Rumania y Ucrania para trasladar hasta la frontera y en autobuses a diversas familias mexicanas a través de sus protocolos de protección. Posteriormente el canciller señaló que el embajador Ordorica y el Primer Ministro rumano, Nicolae Ciuca, se han apoyado en las gestiones de los trabajos.

Los representantes de la cancillería mexicana, José Guillermo Ordorica en Rumania y Olga García Guillén en Ucrania, fueron los encargados de coordinar los trabajos para que los mexicanos desplazados por la invasión de Rusia en territorio ucraniano reciban ayuda para ser trasladados de vuelta a México.