• Con dos anotaciones de Ramiro Costa y otro más del “Hobbit” Bermudez, los Potros lograron romper la maldición del local en el estadio de Ciudad de los Deportes

Red de corresponsales

Atlante se convirtió en campeón de la Liga de Expansión MX al vencer a Tampico Madero con un marcador de 3-0 con un doblete de Ramiro Costa y un tanto más de Christian Bermudez en el estadio de Ciudad de los Deportes, rompiendo así una maldición de 75 años, en los que ningún equipo local se había coronado campeón en este histórico escenario.

El partido inició con un embate que casi termina en gol por parte del equipo visitante a los dos minutos, sin embargo, los Potros de Hierro supieron reponerse y a los ocho minutos respondieron con un embate propio que casi termina en la portería rival.

Durante el primer tiempo el encuentro fue un ir y venir que no terminó en gol por ninguna de las dos partes, sin embargo, al inciar la segunda mitad, los Potros se pusieron adelante en el marcador con un gol de Ramiro Costa al minuto 52, producto de un trazo largo que le dejó frente a la portería rival para vencer al arquero de Tampico.

La mala racha de equípos locales en Ciudad de los Deportes incluye dos finales perdidas por Cruz Azul y una más por los potros.

Después de la primera anotación, el equipo de Tampico no pudo reponerse de forma rápida y tres minutos después, al 55, llegó el segundo gol del equipo local producto de una falla del defensa César Bernal, que tras intentar salir desde atrás con el esférico controlado, lo perdió contra Juan Domínguez, quien sirvió a Ramiro Costa para que concretara su doblete.

Minutos más tarde, Christian Bermudez hizo el fulminante 3-0 a pase de Duilio Tejeda para así aumentar significativamente las posibilidades de terminar con la maldición del estado de la colonia Nochebuena.

La Jaiba Brava parecía no tener esperanzas, pero al minuto 80 un penal a su favor parecía darles un poco de esperanzas, mismas que fueron arrebatadas por el “Gansito” Hernández, quien atajó desde los once paso para así sellar el triunfo de los blaugranas.

La maldición de la colonia Nochebuena: 2 finales perdidas por Cruz Azul y 1 para los Potros

La victoria de los Potros no solo significa el regreso del histórico equipo del futbol mexicano al sendero ganador de campeonatos, sino que también significó terminar con una de las malas rachas más importante para uno de los estados de la capital del país, después de 73 años, un equipo local logró coronarse en el Estado de Ciudad de los Deportes.

Y es que, desde los tiempos que el Cruz Azul jugaba cada fin de semana en el entonces llamado Estado Azul, la mala suerte no había dejado de hacerse presente. El inmueble había sido testigo de tres finales, el equipo de la Noria perdió las de 1999 ante Pachuca y 2009 ante Monterrey y los potros en 2020, cuando fueron derrotados por Tampico, por lo que la final de este año era una oportunidad de redimirse ante su afición.

Este título representa el tercero para el equipo de la capital del país en la segunda división del futbol mexicano, habiendo ganado anteriormente los torneos de 1976-77 y 1990-91. Además el equipo dirigido por Mario García Covalles, ha sido campeón de la primera división en 3 ocasiones; la más reciente en 2007, cuando el equipo levantó el título en su primera temporada en Cancún. La terna se completa por sus victorias en los torneos de 1946-47 y 1992-93.

A pesar de que la victoria no se traduce en un regreso a la primera división debido al nuevo formato estipulado, sí demuestra la solidez institucional de ambos equipos, quienes han llegado a la final del torneo por segundo ocasión desde su creación.