Redacción

El 2021 la frontera sur iniciará una nueva etapa de desarrollo comercial y logístico, al tener en Chetumal, Quintana Roo una zona libre de impuestos para la entrada de productos del extranjero, lo cual le permitirá competir con otras regiones del país y del mundo, con la puesta en vigor del Decreto de Estímulos Fiscales para esta zona.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el próximo año se tendrán más y mejores oportunidades para el crecimiento económico y social de la frontera sur de México, que impactará directamente a 22 municipios de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En el marco de la reunión de la Vicepresidencia de la Región Sur de Concanaco, en la que se contó con la presencia de secretarios de Fomento y Desarrollo económico de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, planteó que esta región en 2021 contará con un entorno favorable para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras por los estímulos fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, y que les permitirá ser más competitivos comercialmente con otras regiones del país y el mundo.

Por ello, pidió a los empresarios ser más creativos para aprovechar al máximo estas oportunidades que se presentan y posicionar a la capital de Quintana Roo como un centro comercial de primer nivel.

Destacó que Chetumal después de muchos años volverá a tener presencia en el mapa comercial de México y en otras naciones, porque iniciará una nueva etapa de exportación e importación, que la colocará de nuevo como un referente para adquirir productos de otros países, porque será un centro distribuidos mayorista y minorista con importancia logística para el sur y sureste de México.

De esta forma, señaló, se abren nuevas oportunidades de negocio para esta ciudad, para Quintana Roo y para la región, porque Chetumal será un facilitador del comercio para otros municipios de las entidades cercanas.

El líder empresarial indicó que al volver a ser Chetumal una zona franca, libre de impuestos de importación, permitirá reactivar la economía regional y ayudará en mucho a la recuperación del sector comercial como era hasta 1992, donde las empresas locales tendrán acceso a nuevos mercados.

Sostuvo que con el decreto de la frontera sur mejorarán los ingresos, se tendrán más oportunidades y mejores empleos, que se reflejará en los niveles de bienestar para 22 municipios de la zona fronteriza de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que recibirán estímulos fiscales como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, y homologación del precio de los combustibles con los países vecinos a través de ajustes del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

“La ampliación del Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur permitirá promover el desarrollo de estas regiones del país, y arraigar a la población económicamente activa en sus lugares de origen, evitando la migración por falta de oportunidades”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí