Por Francisco Romero

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nombró este lunes a Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos.

“Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria; en lo que tiene que ver con la Educación tiene esa experiencia, de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la secretaria de Educación Pública una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, afirmó el político tabasqueño en su conferencia matutina.

La próxima secretaria de la SEP estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), después realizó una maestría de Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco (2013-2015), municipio a las afueras de Ciudad de México, diputada federal (2017-2018) y senadora (2018), además de candidata a gobernadora del céntrico Estado de México en 2016 con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

“En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, fue diputada federal, y senadora de la república, con ello, aumenta el número de mujeres en el gabinete, son nueve”, añadió el presidente de la República.

En cuanto al nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Americana, López Obrador dijo que se tiene que esperar a que el gobierno de ese país otorgue el beneplácito y el Senado de la República apruebe el nombramiento de Moctezuma Barragán, pero se tiene que empezar a llevar a cabo la transición en la SEP para el regreso a clases presenciales.

“Ya vamos a nombrar al secretario de Educación para que empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí