La economía mexicana mostrará un bajo dinamismo en los dos primeros años del gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), augura que el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá 1.84 por ciento en 2025 y 2.30 para el 2026, lo que implicaría una tasa promedio anual de dos por ciento, ligeramente menor al 2.2 que se registró del año 2000 al 2017 pero mayor al uno por ciento que se reportaría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así, de acuerdo con los resultados de la Encuesta que levanta mensualmente el banco central, resulta que en el primer año de gobierno de quien será la primera presidenta de México se crearán 504 mil nuevos empleos, es decir, menos de la mitad de los más de un millón de plazas laborales que se necesitan cada año para cubrir, al menos, la demanda que implica la incorporación de jóvenes cada año al mercado laboral.

El reporte difundido por BANXICO agregó a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (60 por ciento) y las condiciones económicas internas (13 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (20 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (10 por ciento de las respuestas); la impunidad (10 por ciento de las respuestas); y la corrupción (10 por ciento de las respuestas).

Finalmente, en materia de inflación, los economistas consideran que será hasta finales de 2025 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque en 3.73 por ciento y con ello, nuevamente se situé en el rango objetivo del banco central (entre dos y cuatro por ciento).