No declarar los artículos agrícolas al momento de ingresar a EU puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares

Ante el alza de precio del huevo en Estados Unidos, se ha incrementado un aumento de los intentos de introducir dicha proteína a ese país desde México, según las autoridades fronterizas.

El precio del huevo aumento 11.1% de noviembre a diciembre del año pasado y 59.9% en términos anuales, según la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que “ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne cruda de aves de corral, traídos por viajeros de México”.

“La Oficina de Campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en el número de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada”, dijo en un tuit Jennifer De La O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego.

“Como recordatorio, los huevos crudos tienen prohibida la entrada desde México a EU. No declarar los artículos agrícolas puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares, agregó la funcionaria.

Piden declarar artículos agrícolas

El aumento se ha registrado en el paso fronterizo de Tijuana-San Diego, así como en “otros puntos de la frontera suroeste”, de acuerdo con información difundida en CNN español.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza destacó: “Traer huevos crudos de México a Estados Unidos es ilegal debido al riesgo de gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, un virus contagioso que afecta a las aves”.

El departamento de aduanas recordó al público viajero que tenga en cuenta que ciertos artículos agrícolas como huevos crudos y aves de corral de México están prohibidos.

“Nos gustaría recordarle al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O.

En un comunicado, la oficina de aduanas alentó a los viajeros a declarar todos los artículos agrícolas a un oficial de CBP a su llegada, de lo contario, serán confiscados y se harán acreedores a sanciones económicas.

Industria mexicana, sin impacto de abasto

Aclaró que, los viajeros pueden traer alimentos permitidos de México a través de un puerto de entrada de pasajeros, siempre y cuando los alimentos sean solo para uso personal.

“Los alimentos importados con fines comerciales (destinados a la reventa o distribución, y no al uso personal) deben importarse en una instalación de carga”, indicó.

La razón de que las personas ingresen huevo de contrabando a Estados Unidos es porque se ha encarecido el precio de la proteína a los consumidores como consecuencia de la disminución de oferta de blanquillos en el mercado derivado del brote de gripe aviar en Estados Unidos, que ha afectado a 58.1 millones de aves en producción.

Otros factores que influyen en el incremento de precios son: costos del empaque, aumento en el precio de combustible e incremento en el precio de los alimentos para gallinas.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que México producen 136 millones de huevos por día y que cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.

Agregó que la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves, sin embargo, “hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”.