Bajó la confianza para hacer negocios en México, pues empresarios de las ramas de la construcción, comercio, manufactura y servicios privados no financieros aprecien un entorno menos favorable para el desarrollo de los proyectos productivos.
De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector de las Industrias manufactureras se colocó en 54.3 puntos en febrero pasado, lo que representó una baja de 0.1 unidades respecto a enero de este año. En su comparativo anual, la variable avanzó 1.1 unidades.
En cuanto al ICE de la construcción, el indicador se situó en 49.39 unidades, lo que constituyó una baja de 2.9 puntos de enero a febrero de este año, según datos ajustados por estacionalidad. Respecto a febrero de 2023, el dato resulta abajo en -2.6 puntos.
Respecto al indicador del sector comercio, la variable se colocó en 54 unidades durante febrero, es decir, -0.3 unidades por debajo de lo reportado en enero de 2024. En su comparativo anual, el dato es -0.4 menor que lo reportado en igual mes de 2023.
Finalmente, el ICE de los servicios privados no financieros se situó en 56.8 puntos, lo que implicó una caída de -1.6 unidades. Respecto a febrero de 2023, el indicador avanzó 7.2 puntos.
De tal manera, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), se colocó en 55 puntos, lo que implicó un alza de 3.2 unidades con relación al mismo mes de 2023.