Por Alejandro Durán

Aumenta el desempleo y la necesidad de “dobletear” entre los mexicanos, pues en febrero de este año la Tasa de Desocupación (TD), representó 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde octubre de 2016 (cuando se colocó en 3.9 por ciento), en tanto que la Tasa de Subocupación (TS), se colocó en 9.3 por ciento, nivel no visto desde noviembre de 2015, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, la TD ligó tres meses al alza, colocándose en sus mayores niveles en 41 meses.

De esta manera, alrededor de dos millones 132 mil mexicanos no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A su vez, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 9.3 por ciento.

“En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.8 por ciento”, destaco el INEGI.

Finalmente, reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.3 por ciento en el segundo mes de 2020, proporción superior a la del mes precedente, e inferior en 1.4 puntos respecto a la de igual mes de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí