Aumenta en Yucatán evasión fiscal por hospedaje a través de Airbnb

0
332

Red de corresponsales

Mérida, México. Empresarios del sector turístico y hotelero de esta entidad hicieron un nuevo llamado a las autoridades estatales y federales, para regular y fiscalizar la renta de casas y departamentos a través de la aplicación Airbnb.

Y lo anterior, porque según hoteleros y promotores turísticos de este destino, en los últimos dos años la renta, de casas habitación a través de esa plataforma digital, ha crecido exponencialmente y muchos de esos predios en realidad funcionan como hoteles, pero sin la carga fiscal ni las normativas que deben cumplir los hoteles.

Según un estudio de esa Asociación, en los últimos tres años, la plataforma de renta de espacios de hospedaje ha crecido de “manera dinámica”, y ya hay más de mil propiedades en Yucatán que trabajan para esta empresa estadunidense.

En la zona costera de la entidad, se calcula que el 35 por ciento de los predios que son ocupados temporalmente por visitantes nacionales y extranjeros son difundidos a través de esa plataforma.

El reporte indica que México es ya el quinto sitio del mundo con más reservaciones para esta plataforma cibernética.

De igual modo, se calcula que más de un seis por ciento de la ocupación hotelera del estado se realiza a través de este sistema.

Entre las obligaciones destaca el pago de un tres por ciento de lo facturado al estado, además de las contribuciones comprometidas por el Servicio de Administración Tributaria.

El empresario y promotor de congresos, Jorge Escalante Bolio, explicó que igual que sucedió con otros servicios digitales como Uber, Airbnb se había pensado como una forma de ganar dinero extra a través de la renta de habitaciones que no estuvieran ocupadas.

“Pero eso se desvirtuó, y hoy al igual que hay mucha gente que compra lotes de autos para meterlos a dar servicio a Uber, hay gente que construye casas y hasta complejos de departamentos para darlos en renta a través de Airbnb”, comentó el también expresidente del Consejo Empresarial Turístico del estado.

Eso representa una competencia desleal, pues además de ampliar la oferta de habitaciones, muchas de esas habitaciones no pagan el impuesto del tres por ciento al hospedaje, no pagan impuestos federales y tampoco tienen que cumplir normas de protección civil como los hoteles, añadió.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here