Posibles movimientos de tropas militares en Ucrania por parte de Rusia alertaron a Estados Unidos que envió un mensaje a las naciones bálticas en donde les dice que no estarán solas si se enfrentan a amenazas de seguridad por parte de Rusia.

De acuerdo con un video hecho por el líder del gobierno separatista prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, las tropas en Ucrania se empiezan a mover, en tanto que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, les dijo a las tres naciones bálticas que no estarán solas, aunque se abstuvo de prometer un despliegue permanente de tropas norteamericanas en las antiguas repúblicas soviéticas.

Sobre la preparación de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, Austin dijo que “se están desplegando y ahora están listos para atacar”. Sin embargo el gobierno ruso no ha dicho nada al respecto.

De acuerdo con la agencia AP, después de la declaración de Pushilin, Leonid Pasechnik, líder separatista de la región de Luhansk, hizo un anuncio similar.

Pushilin se refirió a la “amenaza inmediata de una agresión” de las fuerzas ucranianas, algo que estas habían negado de forma tajante antes.

“Hago un llamado a todos los hombres de la República que puedan empuñar un arma para que defiendan a sus familias, a sus hijos, esposas y madres”, dijo Pushilin. “Juntos, conseguiremos la anhelada victoria que necesitamos”.

El enfrentamiento entre los secesionistas y las fuerzas estatales comenzó hace casi ocho años, pero la violencia a lo largo de la línea de control que separa a los dos bandos se ha recrudecido en los últimos días.

El pasado viernes se registró un atentado con un coche bomba en la ciudad de Donetsk y un ataque a un convoy de ayuda humanitaria, entre otros incidentes, que avivaron la sensación de alarma.

Con un estimado de 150 mil soldados rusos apostados en torno a las fronteras ucranianas, el conflicto separatista latente podría propiciar la chispa que motive un ataque más amplio.

De acuerdo con Lloyd Austin, las tropas rusas están listas para atacar, mientras que otros voceros europeos, apoyan la iniciativa de poner un alto a las acciones militares de Vladimir Putin.

“La batalla por Ucrania es una batalla por Europa. Si Putin no se detiene allí, irá más lejos”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, durante una conferencia de prensa conjunta con Austin.