Al eliminar cuotas compensatorias en la importación

Con la decisión del gobierno Federal de eliminar las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio, México incrementa la oferta de fertilizantes en alrededor de 800 mil toneladas, a precios competitivos, informó la Secretaría de Agricultura (Sader).

La dependencia federal detalló que junto con la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) inició los trabajos para aumentar la oferta de este insumo y su acceso a todos los productores del país, como parte del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), anunciado la víspera por el gobierno de México.

En reunión de trabajo, se ratificó el compromiso de la iniciativa privada de apoyar la estrategia antiinflacionaria, a través de medidas que incidan en mejorar las condiciones de los agricultores, incrementar el rendimiento y producción de granos básicos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Piden fortalecer seguridad en carreteras

Los integrantes de la Anacofer, encabezados por Gabriel Duarte Picos, reconocieron las gestiones y apertura de la Secretaría para encontrar mecanismos e incentivos en la producción de más y mejores fertilizantes, y externaron su interés de hacer equipo con el gobierno de México y sumarse a este y otros proyectos en beneficio del sector agrícola nacional.

Subrayaron la importancia de fortalecer la seguridad en las carreteras, agilizar la carga en puertos y disminuir los tiempos en los despachos aduanales, lo cual suma a la iniciativa de facilitar las condiciones para incrementar la productividad en el sector agropecuario.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que, con la puesta en marcha del plan antiinflacionario, quedó más que claro el interés de productores, agroindustria y autoridades para incrementar la productividad de granos básicos en los ciclos primavera-verano 2022 y otoño-invierno 2022-2023. 

“Esta iniciativa permite visualizar un horizonte que da tranquilidad en el año agrícola, así como una revisión de los resultados, monitorear los avances y el impacto en la parte productiva, en apoyo a los agricultores en estados donde no opera el programa Fertilizantes para el Bienestar”, explicó.

Acompañado por la directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, el funcionario federal indicó que continuarán los trabajos con la Anacofer para impulsar las compras consolidadas, esquemas de capacitación y el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de nuevas fórmulas en la producción de fertilizantes más efectivos y sustentables.