Por Mónica Delgado

El viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, se ubicó en 358 puntos base, equivalente a 3.58 puntos porcentuales, 10 puntos superior al nivel del cierre de 2021, luego de avanzar apenas un punto base la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que en lo que va de 2022, el EMBIG de México registra un crecimiento acumulado de 11 puntos base.

Asimismo, los EMBIG de Argentina, Brasil, Chile e Indonesia reportaron aumento semanal de 80, 2, 9 y 8 unidades, respectivamente, al cerrar el 14 de enero en 1882, 314, 160, 169 y 561 puntos base, en ese orden. En sentido opuesto, el riesgo país de Turquía se contrajo 20 unidades a 561 puntos base.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan es la diferencia (spread o swap) entre la tasa de interés que paga los bonos emitidos por los países emergentes y la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo.

Se expresa en puntos base (100 pb=1 punto porcentual). Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.