Por Alejandro Durán

En el marco de la contingencia sanitaria, resultó que durante la primera quincena de abril los precios de los productos agropecuarios aumentaron a tasa anual 8.81 por ciento a tasa anual, lo que constituyó la mayor en por lo menos tres años para un periodo similar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera particular, resultó que los precios de frutas y verduras aumentaron 8.46 mientras que los del sector pecuario (cárnicos), repuntaron 9.10 por ciento.

Para dimensionar el comportamiento actual de los precios de los productos agropecuarios, cabe recordar que durante la primera quincena de abril de 2018 y 2019 aumentaron 6.41 y 3.88 por ciento a tasa anual, mientras que para este año repuntaron 8.81 por ciento.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que entre los productos que mostraron los mayores incrementaron figuró el huevo, cuyo costo aumentó 9.33 por ciento, en tanto que el azúcar 5.80, el fríjol 3.88, el arroz 8.50, el chile serrano 10.62 y la naranja 8.62 por ciento,

Sin embargo, de manera general, resultó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2.08 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de una caída de 0.03 por ciento quincenal y un avance de 4.38 por ciento anual.

La baja que mostró el indicador fue principalmente por efecto que genera la caída que reportan los costos de los combustibles: Mientras que la gasolina de bajo octanaje bajó 10.36 por ciento, la de alto octanaje disminuyó 9.73 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos de Banco Base consideró que la inflación a la baja incrementa la probabilidad de que el Banco de México siga recortando su tasa de referencia.

“Banco BASE estima que, al finalizar el año, la tasa de referencia de Banxico se ubicará en 4.5 por ciento, es decir, 150 puntos base por debajo del nivel actual”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí