Red de corresponsales.

La llegada del virus SARs-CoV-2 a México aumentó la cantidad de cadáveres que fueron incinerados por motivos sanitarios.

La pandemia por coronavirus ha dejado grandes estragos en la sociedad mexicana. A más de un año de la llegada del SARS-CoV-2 a tierras mexicanas, 235,507 personas han muerto a causa del COVID-19.

Uno de los cambios más fuertes que trajo la pandemia en torno a los ritos funerarios fue que los cadáveres de personas que tuvieron sospecha o confirmación de Covid 19 no podían ser velados o enterrados en forma convencional. Era obligatorio que fueran cremados.

Así, la cantidad de incineraciones incrementaron en un 111% para finales del 2020 en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su durante el año de la pandemia.

Anteriormente, en 2019, las cremaciones alcanzaron 13,831 cuerpos, mientras que con la llegada del virus las incineraciones se colocaron en 29,187.

La pandemia aun no se detiene y el 2021 ya se encuentra casi en su primer semestre reportando un total de 9,702 cremaciones hasta la fecha.

Las cifras del Inegi, fueron recopiladas de los 417 municipios que conforman 74 zonas metropolitanas del país. Tomaron en cuenta las cremaciones hechas desde enero hasta diciembre del 2020, a pesar de que el virus llegó al país a finales de febrero y sin dejar de tener en cuenta que a finales del 2020 la Secretaría de Salud reportaba 125,807 muertes a causa de COVID-19.

Cabe recalcar que, aunque la forma más recomendable de tratar los cuerpos durante la pandemia era la cremación, los sistemas de información de los panteones también arrojaron que el 93% de los cuerpos, es decir 1,1350 fueron enterrador; otros 885 (61%) fueron exhumados; 586 más (40.4%) los reinhumaron y 170 (11.7%) fueron cremados o incinerados por sus familiares.

A pesar de que, en comparación con lo reportado al cierre de junio de 2020, el aumento de panteones que contaron con sistema de información sobre inhumaciones fue de 1.7%, mientras que los panteones que contaron con sistemas de información sobre exhumaciones y reinhumaciones presentaron un aumento de 7.0 y 2.4 por ciento, respectivamente. Fueron aquellos panteones con cremaciones e incineraciones los que tuvieron el mayor aumento con un 15.6% al cierre del 2020.

Cual se ha caracterizado por la alta presencia de variantes del COVID-19 que han demostrado ser más virulentas que la original. Hasta ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene los esfuerzos para evitar el descontrol de la enfermedad, la saturación de los hospitales y, por ende, el exceso de cuerpos en los recintos mortuorios.

La Secretaría de Salud, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha informado que aunque los casos han incrementado en la tercera ola, esto no se ha reflejado igual en hospitalizaciones y defunciones, donde la reducción es del 75%.

Hasta ahora, el país ha reportado 2,616,827 casos totales y 235,507 muertes acumuladas desde que inició la crisis sanitaria en el país. De los que, en las últimas 24 horas, se registraron 230 fallecimientos y 12,116 nuevos contagios. En relación a la cifra de contagios acumulados, es el segundo día consecutivo que la Republica Mexicana presenta una cifra mayor de 11,000 casos sumados en las últimas 24 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí