Redacción

El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 1.4 por ciento en términos reales anuales durante noviembre de 2020, informó el Banco de México (BANXICO).

A su interior, apuntó el banco central, destacan el financiamiento al sector privado, con una disminución de 4.1 por ciento; el destinado al sector público federal, con un incremento de 19.5 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 3.1.

A través del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en noviembre de este año, el BANXICO informó que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 4.2 por ciento real anual en noviembre de 2020. Sobre sus componentes, el crédito al consumo disminuyó 11.1 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 4.9 y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.1 por ciento.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2020 registró un crecimiento real anual de 2.8 por ciento.

“Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 0.5 por ciento; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 4.6, el destinado a estados y municipios aumentó 8.5, y el otorgado a otros sectores registró una reducción de 1.8 por ciento”, precisó.

Finalmente, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León informó que en noviembre de 2020, la base monetaria creció 18.8 por ciento en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 aumentó en 15.5 por ciento real anual. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 7.4 y 6.2 por ciento, respectivamente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí