Por Mariano Bobabilla
El incremento de 20 por ciento que se aplicó el salario mínimo para el 2020 podría generar presiones al mercado laboral y a los precios al consumidor, consideraron analistas de Citibanamex.
Por medio de un estudio, la institución financiera recordó que en mayo de 2018 el empleo registrado en el IMSS creció 4.5 por ciento anual, se desaceleró a 3.4 por ciento al cierre de 2018 y cayó a 1.7 por ciento en noviembre de 2019, la tasa más baja desde marzo de 2010.
“(Sin embargo), esperamos una recuperación modesta para 2020 (siguiendo el crecimiento del PIB) a 2.3 por ciento al cierre del año, pero el fuerte aumento en el salario mínimo implica mayores riesgos a la baja para la creación de empleo”, agregó.
Citibanamex consideró que los aumentos en 2018 y 2019 podrían ser una causa de la alta persistencia de la inflación subyacente; sin embargo, el impacto podría ser algo menor dada la gran y creciente brecha del producto negativa.
De acuerdo con un reporte hecho por la Dirección de Estudios Económicos, la institución revisó su proyección para la inflación en 2020 a 3.5 por ciento, desde el 3.4 por ciento anterior.
“Considerando una elasticidad del salario sobre la inflación, el impacto total del aumento salarial sobre la inflación sería de 40 puntos base. Por lo tanto, dado que nuestra estimación anterior suponía un aumento de 12 por ciento en el salario mínimo para 2020, nuestra proyección se ve afectada por 16 puntos base al alza”.
Sin embargo, la institución financiera observa que el impacto podría ser algo menor dada la gran y creciente brecha del producto negativa.
“Otro posible efecto secundario de estos aumentos salariales es que, al no estar vinculados a una mayor productividad, en realidad ésta ha estado disminuyendo en los últimos años, podría exacerbar la desaceleración de la creación de empleos que se ha observado desde mediados de 2018, especialmente en el sector formal”.