El creciente y excesivo gasto por los programas sociales, así como la falta de una reforma fiscal para fortalecer los ingresos y los malos resultados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), provocan que en finanzas públicas se prendan los “focos amarillos”, lo que podría obstaculizar el crecimiento económico, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En ese sentido, el presidente del organismo, José Domingo Figueroa Palacios, alertó que el balance público representará el equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para final del próximo año, por encima del 3.5 que se reportaría al término de este 2023.

“Para las finanzas públicas del 2024 se anticipa una expansión importante en el déficit fiscal a un nivel de cinco por ciento del PIB, básicamente en línea con lo anticipado en el presupuesto federal; sin embargo, las finanzas públicas representan uno de los focos amarillos en el panorama económico ante las fuertes y constantes presiones por el lado del gasto, tanto de los programas sociales de este gobierno como de los malos resultados de PEMEX”, comentó el dirigente.

El presidente del IMEG destacó el desempeño de la economía, sobre todo en los últimos meses, pues los pronósticos de crecimiento para este año han ido al alza: En septiembre se proyectó un avance de 3.1 por ciento, mientras que en noviembre se estima una expansión de 3.4 por ciento.

No obstante, dijo que para 2024 se espera una desaceleración de la actividad económica, pues se estima una expansión de 2.1 por ciento para final de ese año.

“Para el crecimiento del PIB, que es la variable más completa para medir el ritmo de la actividad económica, se anticipa 3.4 por ciento para el 2023 y 2.1 para 2024; hay que notar que, a pesar del desempeño mejor a lo esperado para el 2023, de la narrativa positiva que se mantiene por el Nearshoring, de la fortaleza percibida por el consumo y la inversión; nuestra encuesta sigue contemplando una desaceleración sensible para el 2024, para el que se observan diversos factores que generan incertidumbre o incluso preocupación”, comentó.

Así, dijo que entre dichos factores destaca la desaceleración del ritmo de la economía global, destacando la inquietud por una desaceleración sustancial en China; el complicado entorno geopolítico en diversas regiones y las elecciones en Estados Unidos y México.