Por Mónica Delgado

La moneda mexicana se debilitó frente al dólar del 25 al 29 de enero, debido principalmente a un menor apetito por activos de riesgo, que ha dado lugar a un fortalecimiento del dólar, ante el aumento de contagios por Covid-19 y los desafíos en el proceso global de vacunación.

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.5930 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 12 de noviembre de 2020, lo que implicó 62 centavos más respecto al dato del 22 de enero pasado.

La Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que en lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.92 pesos por dólar y un aumento acumulado de 72 centavos o 3.6 por ciento.

Por su parte, Banco Base expuso que la depreciación del peso durante enero se debió principalmente a un fortalecimiento del dólar estadounidense, debido a una mayor percepción de riesgo global y la posibilidad de freno en la recuperación económica global.

También a una presión al alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro, en el mercado secundario de Estados Unidos, lo que elevó moderadamente la demanda por dólares, al fin de la euforia en el mercado de capitales, así como a una mayor incertidumbre debido a que se hizo evidente la capacidad de influencia de los inversionistas minoristas a través de plataformas electrónicas.

Los factores asociados con una mayor percepción de riesgo relativo sobre México y que propiciaron depreciaciones del peso, fueron el crecimiento sostenido en el número de casos de coronavirus, la lenta distribución de las vacunas, la publicación del PIB del 2020 que mostró la mayor caída anual desde 1932, de acuerdo con Base.

De igual forma incidió la próxima discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en febrero, la condición de salud del presidente López Obrador, pues no se ha dado a conocer información sobre su evolución luego de que se diera a conocer que era positivo al Covid19.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 29 de enero un nivel de 20.2248 pesos por dólar, el segundo más alto desde el 18 de noviembre de 2020 y 24 centavos superior al dato observado el 22 de enero pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.9212 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 32 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí