Por Mónica Delgado

En la última semana de enero, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto son sesgo negativo, debido a una toma de utilidades de acciones de alta capitalización y mayor ponderación dentro de las bolsas y ante la volatilidad por compras especulativas en el mercado de Nueva York.

Con la cotización del viernes pasado, de 42 mil 985.73 unidades, el principal indicador bursátil alcanzó su menor nivel en 5 semanas (desde el 22 de diciembre de 2020) y un descenso semanal, el tercero de manera consecutiva, de 3.80 por ciento o mil 697.82 unidades menos, su peor racha desde agosto del año pasado, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Banco Base el S&P/BMV IPC tuvo una fuerte corrección en la segunda mitad del mes, cerrando en terreno negativo en 11 de las 15 sesiones a partir del 8 de enero.

Es posible que el mercado siga viendo riesgos sobre la economía mexicana que no sustentan las valuaciones tan elevadas que llevaron al índice a niveles cercanos a 47,000 puntos.

El 29 de enero, se publicó la estimación oportuna del PIB en el cuarto trimestre, el cual avanzó a una tasa mensual de 3.1 por ciento y una contracción anual de 4.6 por ciento, acumulando en el 2020 una caída de 8.5%, la mayor desde 1932, en medio de la Gran Depresión.

Es posible que el mercado esté viendo que, con una falta de política fiscal contra cíclica, la recuperación de la economía mexicana pueda rezagarse en comparación con otros países, previó Base.

Así, en lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 2.45 por ciento o mil 081.15 unidades menos.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, finalizó la semana de análisis a la baja, por tercera ocasión consecutiva, al ubicarse en los 882.54 puntos, su menor nivel desde el 22 de diciembre pasado y una contracción semanal de 3.69 por ciento o 33.86 puntos menos.

El FTSE BIVA registra una pérdida acumulada de 2.69 por ciento o 24.44 puntos menos en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí