Por Alejandro Durán

Aunque se mantiene en mínimos históricos, el comercio comienza a mostear señales de recuperación en línea con el reinicio de las actividades económicas tras la cuarentena por el COVID19, pues durante junio de este año los ingresos de los negocios minoristas reportaron una caída de 16.6 por ciento a tasa anual, menor a al desplome de 23.8 y 23. 7 por ciento reportado en abril y mayo respectivamente.

Y de igual manera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sexto mes de este 2020, las ventas en las empresas comerciales al por mayor reportaron una caída de 12.8 por ciento a tasa anual, contracción que resultó menor al desplome de 20.2 y 25.9 por ciento observadas en abril y mayo, en ese orden.

A nivel nacional, los comercios minoristas reportaron números negativos en todas las entidades federativas, destacando los descalabros observados en Quintana Roo (36.8 por ciento a tasa anual); Hidalgo (31.5); y en la Ciudad de México (30.1 por ciento).

En cuanto a los negocios mayoristas, únicamente en seis entidades federativas no se reportaron números negativos: Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Nayarit y Tlaxcala.

En su comparación mensual, resultó que en las Empresas Comerciales al Por Mayor, los ingresos reales aumentaron 11.1 por ciento de mayo a junio de este año, mientras que los comercios minoristas las ventas repuntaron 7.8 por ciento.

Cabe destacar que la contracción de 16.6 por ciento que reportaron las ventas del comercio minorista durante junio fue menor al desplome de 19.6 por ciento que esperaban analistas de CitiBanamex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí