León, Guanajuato. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Trabajo y el sector empresarial, trabajan en el diseño de un programa que otorgue empleo temporal a migrantes, principalmente en la zona sur del sureste del país.

En la Reunión Anual de Industriales ( RAI-2023), los participantes externaron su preocupación por la crisis migratoria, incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, indicó que se trata de un problema que ya se salió de control y preocupa al sector terciario del país.

“El tema de los migrantes es un tema que se tiene que tratar, la verdad es que si ha tenido una repercusión económica muy importante, sobre todo  en algunas ciudades fronterizas como Ciudad Juárez donde se ha tenido una repercusión importante en la parte del sector terciario en cuestión de ventas, desabasto, incremento de inseguridad la verdad es que esto se está saliendo de control y el llamado, hablando desde el presidente de la República hasta la Secretaría de Gobernación y todos los que tengan que ver en este tema que pongan atención primordial porque lo necesitamos”, dijo.

Agregó que si bien no es la primera vez que ocurre esa desbandada de migrantes, ahora está en un pico muy alto y se tiene que atender.

El encargado de la política laboral del país, Marath Baruch Bolaños, indicó que están ya trabajando para ofrecer empleo formal a los migrantes que llegan al territorio nacional.

“De igual manera migración está facilitando este registro para poder con ello avanzar y por la otra, nosotros promoviendo desde las 167 oficinas que tenemos en el Servicio Nacional de Empleo con especial énfasis en los estados que tenemos en el sur y lo que queremos es ofrecerles para quienes tengan la posibilidad en su momento, que tengan un trabajo”, expuso.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dijo que el nearshoring puede ser un destino de oportunidad para los migrantes que están en busca de oportunidades y por humanidad se les dará trabajo.

“Empleo que por humanidad podemos dar, ya estamos buscando los cómos para con migración poder formalizar a algunos de los migrantes, capacitarlos y poderles dar esa oportunidad. La palabra migrante si la traducimos es busca de oportunidades”, indicó.