La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó la vacuna bivalente de refuerzo para Covid-19 de la farmacéutica Moderna para su uso en niños de 6 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años. La vacuna biotecnológica ARNm-1273.222 está dirigida a proteger contra las subvariantes BA.4/BA.5 de Ómicron.

La empresa representada en México por Asofarma, informó que la solicitud para uso de emergencia en los Estados Unidos de América para niños y adolescentes se fundamentó en datos de refuerzo de estudios clínicos para la vacuna original de Moderna, ARNm-1273, que se administró a más de mil participantes en cada grupo, y se incluyeron datos de estudios de fase I para ARNm-1273.222, así como de fase 2/3 de ANRm-1273.214, otra vacuna de refuerzo bivalente dirigida a Ómicron.

 “Con los refuerzos bivalentes disponibles para la mayoría de los grupos de edad, las familias tienen acceso a herramientas actualizadas a medida que se acercan los meses de invierno y las reuniones navideñas. Agradecemos a la FDA por su revisión exhaustiva y oportuna”, expresó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Las dosis de refuerzo están indicadas para aplicarse luego de un esquema primario completo de cualquiera de las vacunas anticovid autorizadas o con un refuerzo previo. Cada una contiene tecnología ARNm que codifica la proteína de las subvariantes BA.4/BA.5, así como de la cepa original del virus SARS-CoV-2 para crear anticuerpos que ayuden a combatirlas.

Actualmente, Moderna está trabajando para finalizar su solicitud para uso de emergencia en los Estados Unidos de América, para niños de 6 meses a 5 años. Se espera tenerla completa a finales de este año.